Página Principal

INFORME TEMA 1 

 

         Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), son los aparatos electrónicos y eléctricos, los cuales se rompieron, dejaron de funcionar o simplemente ya no los quieres usar. Por estos motivos, se los van a desechar. 

A su vez, los RAEE tratan de beneficiar la sociedad y lo medioambiental, y así, ayudar a conseguir una sostenibilidad. Para ello, usan las tres “R”, reducir, reutilizar y reciclar, agregando una “R”, la de reparar.


Los aparatos eléctricos son aquellos aparatos los cuales su uso se debe a la corriente eléctrica por ejemplo la lámpara de luz. Los aparatos electrónicos, a diferencia de los eléctricos, están compuestos por circuitos, conformando un gran sistema y usan la corriente para realizar las tareas de procesamiento.

          El reciclaje es cuando convertimos un producto que ya no está en uso o está dañado, en otro aparato. De esta forma, le damos un nuevo uso a aquel aparato que sería desechado. Es muy importante reciclar ya que ayudan a conservar el ambiente, y, de alguna forma, ayudar a los seres vivos, tanto a los humanos como a los animales, a poder crecer de una mejor forma, en un mejor ambiente. Además de todo esto, se puede lograr concientizar a otros para que también reciclen.

          El reciclaje de estos aparatos no solo ayuda a lo ya dicho, sino que también ayuda a disminuir la contaminación y la basura electrónica, la cual es un gran contaminante ambiental porque contienen ciertos componentes tóxicos que perjudican el aire. Por esto, no se pueden tirar a los contenedores generales o a la calle.

           El reciclaje de los  RAEE trata de beneficiar a la sociedad y el  medioambiente y así ayudar a conseguir una sostenibilidad. Para ello, usan las tres “R”, reducir, reutilizar y reciclar, agregando una cuarta  “R”, la de reparar.

 

          Para combatir con este problema, hay ciertas soluciones:

       -Reparar estos aparatos si es posible, en vez de desecharlos. Por ejemplo, se te rompió la pantalla de tu celular, en vez de tirarlo, llevarlo a reparar.

       -En caso de no tener arreglo, sacarle al aparato las partes útiles para poder usarlo en la producción o reparación de otro.

       -No comprar más o no comprar cosas que no necesites. No es necesario tener grandes cantidades para ser mejor.

 

       Para poder llevar a cabo estas soluciones hay ciertos lugares que se dedican a reciclar estos aparatos. Si hablamos de Uruguay, existen centros de reciclaje de metales, por ejemplo, el centro Werba SA. Este centro se dedica a reciclar todo tipo de metales no ferrosos que llegan a sus talleres en forma de chatarra.


      También, algunos de los comercios de venta de aparatos electrónicos, como Antel, Movistar y Claro, aceptan celulares que ya no tienen uso, con el fin de reutilizarlos. 


https://wirec.es/que-es-la-ecotasa-o-canon-raee/





 

 

Comentarios